viernes, 10 de abril de 2009

ES MI HOMBRE

Y SE ENCONTRARON LAS DIRECTORAS AL GRITO DE TEATRO

Con gran éxito se realizó el primer Encuentro de Directoras Mujeres al Grito de Teatro, donde se encontraron mujeres de gran decisión y fuerza, comprometidas con el quehacer teatral en muchos de sus aspectos, no nada más en la dirección de escena.

La maestra Hilda Valencia, fue una excelente organizadora y moderadora de la mesa de intercambio de ideas, porque más que discutir o criticar, lo que hicieron las directoras fue compartir sus experiencias y reflexiones respecto a los ejercicios de dirección que realizaron en los tres días que duro el encuentro.

Cada una de ellas, gracias a los alumnos de la Licenciatura en Artes, opción teatro, de la Universidad de Sonora, que participaron como actores, realizaron una serie de ejercicios en la búsqueda de llegar a escenificar una escena de una obra completa. Tres fueron los textos que se trabajaron: Antígona en Nueva York, de Janusz Glowacki; ¿Y a ti que te da miedo?, de Gracia Morales; y Alicia detrás de la pantallas, de Luis Mario Moncada.

Fue muy enriquecedor ver, como de una misma escena de la obra ¿A ti que te da miedo?, obra originalmente escrita para niños; cada una de las directoras, tomó al grupo, alrededor de dieciocho actores, y le dio un tratamiento diferente, llevándonos a mundos que no pertenecen al teatro para niños, pero que tomaron otro giro, tratando de que el texto perteneciera a sus miradas muy particulares, desde una ruptura de pareja, hasta el hecho desgarrador de una violación; y es ahí donde el acto escénico demuestra toda su vitalidad; ya que ese mismo texto se transformo, al compartirnos ellas sus muy particulares mundos, su “algo que decir” desde un punto de vista femenino. Lo mismo pasó con Antígona en Nueva York, pero esta vez cada directora trabajo con dos o tres actores, logrando escenas más íntimas, donde algunas de ellas buscaron propuestas de espacio alternativo, tomando la dirección de los actores como el eje principal de la propuesta, logrando conectar al público con la emociones de éstos.

Sería muy interesante que propuestas de encuentros como estos se repitieran. Desde aquí una felicitación a la maestra Hilda Valencia y a la Licenciatura en artes, opción teatro, de la Universidad de Sonora, por organizar este primer Encuentro de Directoras Mujeres al Grito de Teatro, en el marco del Noveno Festival de Teatro Universitario, ya que logró crear un lugar de reflexión de cómo están trabajando las mujeres en el teatro. Aunque la mayoría eran teatristas de Sonora, también se tuvo el gusto de contar con María Muro, reconocido mujer de teatro a nivel nacional, y digo mujer de teatro, ya que así resumo su labor como dramaturga, directora, actriz y apasionada de la escena. Participaron también Cruz Robles, Masiel Martínez, Eva Lugo, Beatriz Noriega, Eva Calderón , Azucena Masón, Domi Flores, Hilda Valencia, y quién esto escribe, Magda González.

Renglón aparte quiero dedicarle a los alumnos de la Licenciatura en artes escénicas que participaron en este encuentro, mi agradecimiento por tomar con tanto respeto y entrega cada una de las propuestas de las directoras. Creo que el relevo generacional del teatro Sonorense viene, pero fuerte. ¡Larga vida al teatro!