lunes, 20 de abril de 2009

LA SITUACION LABORAL DE LAS MUJERES EN EL ARTE

Hablar de arte en Sonora, sería muy general. Lo que podría decir que caracteriza a Sonora, en este rubro, es un grupo, no muy grande, de mujeres y hombres, dedicados a promover y proyectar sus trabajos artísticos. Es sabido, que en la situación en que nos encontramos, utilizamos el 80% de nuestro tiempo en promovernos, y sólo nos permite el mercado dedicar un 20 % a crear. Claro, me refiero a los que nos dedicamos a esto como profesión y modo de sustento, ya que muchos tienen que laborar en otras áreas, la mayoría en la burocracia cultural o en la docencia.

Las mujeres que laboran solamente en el arte, a veces tienen que posponer proyectos, como el de tener familia, ya que no cuentan con trabajo fijo que asegure el ingreso a guarderías publicas, o servicios médicos para ellas y sus hijos. Las mujeres de más de sesenta años, que han dedicado toda su vida a este trabajo, mucho menos cuentan con una jubilación o apoyo a servicios médicos, esto es lamentable, que después de dedicar todos sus esfuerzos a dejar un patrimonio a su comunidad terminen sólo con el apoyo de sus familias, si bien les va.

Anoto, como caso singular, el programa de Seguro Popular para artistas, implementado por la administración actual del municipio de Hermosillo, que cubrió el gasto de inscripción por el año 2008 a 2009, claro es un esfuerzo que se agradece, pero no sabemos si tendrá continuidad, y si beneficiará a más artistas, ya que fuimos pocos los beneficiados, tomando en cuenta el número de artistas que lo necesita, pero como proyecto de inicio, cuenta.

Algunas instituciones han implementado las llamadas becas para creadores, las cuales funcionan más como contratos laborales, donde el artista tiene que dar algunas funciones o cursos para pagar esas becas, entonces la pregunta sería ¿quién apoya a quién?
Otra beca, la llamada al merito o trayectoria, es una cantidad minima, que no llega ni a los $100,000.00, para una persona de más de 60 años, que ha dedicado su vida a esta labor, casi parecería una burla, y por supuesto que son muchos hombres los que están en la ternas, pocas mujeres ¿por qué? Eso les toca contestarlo a las instituciones que organizan esto.

Las políticas culturales en nuestro Estado, hasta el momento, parecerían más inclinadas a apoyar a instituciones gubernamentales, que a los artistas. Aunque la ley de Cultura de Sonora parecería una panacea, muchos nos preguntamos ¿quién esta al pendiente que de verdad se aplique de una forma equitativa y justa? Dice que existe un Consejo de Cultura y Arte, ¿Quiénes y qué han hecho estas personas para apoyar las propuestas de los creadores?

Yo quisiera saber si las personas involucradas en la política de nuestro estado, candidatos, diputados, y alguno que otro funcionario de cultura, si conocen lo que hasta hoy la historia de las políticas publicas, en el área de cultura, han hecho o no hecho, en los diferentes gobiernos, tanto municipales como Estatales.

Lo que hagamos las mujeres con nuestra creatividad artística, dentro de nuestros talleres, eso ya es muy personal, la calidad de la obra sólo puede conocerse hasta que es expuesta a un público, y eso, hasta el momento, es responsabilidad de las instituciones, ya que muchas de nosotras quisieras ser independientes como promotoras de nuestras obras, dentro de las llamadas empresas culturales, pero resulta que el arte no es rentable para que se nos de un préstamo de las instituciones bancarias o de gobierno, eso incluye al Instituto Sonorense de la mujer, y al Instituto municipal de la mujer, ya que si llevamos un proyecto a sus programas de mujeres pequeñas empresarias tiene que estar inclinado a liderear algún proyecto comunitario, pero nunca sólo por apoyar proyectos para promover la obra de la artista.

Como ven, no quise hablarle de problemas de genero, ya que el arte no tiene sexo, es una expresión estética de los seres humanos, los problemas empiezan cuando interviene el mercado y las políticas culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario